Un vaso de zumo no equivale a una pieza de fruta


29 May
29May


Que un alimento lleve fruta o este hecho con o de fruta no quiere decir que nos estemos comiendo una pieza de fruta, y mucho menos que ese producto sea saludable (o que nos estemos comiendo una pieza de fruta). El ejemplo más sencillo: el zumo.

Un vaso de zumo nunca equivale a una pieza de fruta (ni a media y ni a un cuarto de pieza). Cuando cogemos una fruta y la licuamos o exprimimos, lo que hacemos es sacar el jugo de ésta, y, por otro lado, quitarle la pulpa. Lo que hacemos en este proceso es liberar el azúcar que se encuentra en la fruta, ya que al quitarle la fibra (que se encontraría en la pulpa), su absorción es mucho más rápida, causando picos de glucemia en la sangre. Por otra parte, la saciedad del alimento no será la misma, ya que al quitarle la fibra su digestión será más rápida. No importa que el zumo sea de supermercado/bote o hecho en casa, que lleve azúcares añadidos o no los lleve, el zumo no es una pieza de fruta.

Entonces, ¿si me apetece un zumo qué tomo? Tienes dos opciones: 

  1. La primera sería la más saludable: hacerte un batido de fruta. En lugar de exprimirla o licuarla, batirla entera (sin la piel dependiendo de la fruta, claro). Con este método sí que estarás tomando una pieza de fruta, ya que la estás tomando entera. Si quieres le puedes agregar leche (o alguna bebida vegetal) o yogur.
  2. La segunda opción sería, en caso de no querer batir la fruta en casa, buscar zumos que estén hechos a partir del puré de la fruta y no del zumo. Sería la opción menos mala dentro de lo malo. Un ejemplo sería el zumo de melocotón, el cual se hace a partir de puré de melocotón (+ agua). ¡Ojo! Que no tenga azúcares añadidos. La pega en este caso es que tampoco equivaldría a una pieza de fruta, ya que la mayoría de este producto sería agua.

Pero el zumo no es el único alimento que parece, pero no es fruta. Otro ejemplos serían la famosa manzana de caramelo ¿Alguien se llega a comer la manzana después del empacho a caramelo?; la repostería con fruta (que tenga fruta no quiere decir que sea saludable, la gran mayoría de veces estos productos llevan azúcares añadidos, y mucho menos las gominolas hechas con zumo de frutas.

Pero entonces, ¿qué es una pieza de fruta? Simple, lo que hay en la frutería. ¿Y, cuánto es una pieza de fruta? Esta es la pregunta más frecuente. Todos sabemos que un plátano, una manzana (sin caramelo) o una naranja equivalen a una pieza de fruta, pero... ¿y en una sandía, unas cerezas o unas uvas?

Alimento1 Ración
Melón, Piña, Sandía1 Rodaja mediana
Carambola, Granada, Kiwi, Manzana, Melocotón, Naranja, Nectarina, Papaya, Pera, Pomelo, Mango, Membrillo1 Unidad
Ciruelas, Dátil, Mandarina2 Unidades
Albaricoque, Higos3 Unidades
Nísperos5 Unidades
Fresas/Fresones, Lichi, Frambuesas8 Unidades
Cerezas18 Unidades (1 plato de postre)
Uvas (blancas o negras)12 Unidades (1 ramillete pequeño)
Arándanos, Moras, Grosellas (negras o rojas)1 plato de postre
Fuente: 5 al día


Y por último, sabiendo cuanto es una ración de fruta (por lo general entre 150-200g), ¿cuántas de estas raciones debo tomar? Siempre se ha dicho que 5 raciones de fruta y verdura (como mínimo, que preferible si son más), pudiendo ser 2 de fruta y 3 de verdura o 3 de fruta y 2 de verdura. En mi opinión dos piezas de fruta como mínimo.www.5aldia.org 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.