¿Son fiables los tests de intolerancia alimentaria?


Como algunos de vosotros sabéis, estoy en proceso de montar una consulta. El otro día una amiga me preguntó si iba a hacer test de intolerancia alimentaria. Al decirle que me no me preguntó que entonces cómo iba a llevar la alimentación de una persona sin saber cuales son sus intolerancias. Pues es muy buena pregunta...

En principio, y para empezar, un dietista-nutricionista no diagnostica, eso es competencia del médico. Nosotros, los nutricionistas, realizamos una entrevista al paciente en la cual intentamos averiguar las posibles patologías que pueda tener, y hacer una historia clínica. Por otra parte, si sospechamos de alguna patología se mandaría al paciente al médico de cabecera, para que éste le mande hacer analíticas en el centro de salud y pueda ser diagnosticado.

¿Qué pasa entonces con el test de intolerancia alimentaria? ¿Por qué no lo cubre la seguridad social? Estos test hasta el momento no son fiables (no hay evidencia científica que los respalde), y pueden dar falsos positivos y falsos negativos. Además "para la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y otras organizaciones médicas y sanitarias la prueba  de anticuerpos en sangre (IgC) no tiene validez para detectar intolerancias alimentarias"(1)

Para empezar, vamos a diferenciar intolerancia de alergia alimentaria. Ambas puedes provocar síntomas similares, solo que mientras una intolerancia puede conllevar a que la persona se encuentre mal, la alergia puede provocar reacciones de riesgo para la salud:

  • Intolerancia: Un determinado alimento irrita el aparato digestivo o simplemente el organismo de una persona no es capaz de digerirlo. Entre los síntomas podemos encontrar: náuseas, gases, retortijones abdominales, diarrea, irritabilidad, nerviosismo y/o dolor de cabeza.
  • Alergia: El sistema inmune del organismo detecta un alimento como un invasor, lo que provoca una hiperrespuesta por parte del sistema inmune para atracarlo. Entre los síntomas podemos encontrar: problemas para respirar, opresión de garganta, tos, ronquera, vómitos, dolor de estómago, urticaria, inflamación o disminución de la tensión arterial. (Para las alergias sí hay tests, que te los pueden realizar en el hospital o el centro sanitario)

Si se sospecha de alguna intolerancia la solución es prueba y error excluyendo e introduciendo alimentos con la supervisión de un profesional de la salud. ¿En qué consistiría? Pues resumiendo un poco se excluirían alimentos según se va sospechando que pueden ser los causantes de los malestares y síntomas. Lo ideal sería que el paciente llevara un diario de lo que va comiendo y de como se siente después de ingerir determinados alimentos, y dependiendo de los resultados de irán excluyendo e incluyendo alimentos hasta encontrar a nuestros sospechosos. Una vez tengamos una idea de qué alimentos nos provocan intolerancia, el nutricionista podrá elaborar una recomendaciones y dieta concorde con nuestras necesidades.


Podéis encontrar más información sobre los test de intolerancia en este artículo de El Comidista: El timo de los tests de intolerancia alimentaria.


Larissa Hirsch, M. D. (2015, abril). ¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia alimentaria? Recuperado 25 junio, 2018, de https://kidshealth.org/es/parents/allergy-intolerance-esp.html 

García-Aloy, M., Comas, M., Basulto, J., Manera, M., Baladia, E. and Ibarrola, N. (2010). Los tests de sensibilidad alimentaria no son una herramienta útil para el diagnóstico o el tratamiento de la obesidad u otras enfermedades: Declaración de Postura del Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN). [online] Recuperado 25 junio, 2018, de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13149399&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=283&ty=12&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=283v14n01a13149399pdf001.pdf 

Etiquetado:  test intolerancia alergia dieta

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.