Navidades y alimentación... ¿Y ahora qué?


20 Dec
20Dec

Llega diciembre un mes cargado de muchos eventos, fiestas, cenas, comidas, almuerzos… Y si no llevamos una buena planificación, todo nuestro trabajo a lo largo del año puede verse ralentizado, hemos de tener en cuenta que los festejos oficiales son apenas 3-4 días donde en alguna de las comidas principales pueda salirse de lo normal, pero hemos de ser conscientes y autogestionarnos de la mejor manera posible.

La labor del dietista-nutricionista acoge con los brazos abiertos este contexto donde abunda un mar lleno de dudas debido a la cantidad desorbitada de algunos banquetes, el ayuno de no comer nada debido a un atracón anterior, el implementar una dieta al finalizar estos eventos excesivamente restrictiva que puede ser perjudicial para nuestra salud o el pensar que al día siguiente vamos a realizar una actividad física arrogante para compensar, suelen ser algunas de las compensaciones que realiza la población general.

Pero no nos sintamos culpables por estos eventos y disfrutemos, ser conscientes de que el resto de la semana nuestra alimentación y nuestra vida va a seguir pautas y estilos de vida saludables, y no arrastrar una semana entera de comida malsana por una cena.

Sepamos disfrutar de lo mejor que tiene la comida que es la compañía, el disfrutar de una conversación con nuestros familiares que llevamos mucho tiempo sin ver y sobre todo sorprenderlos con nuestra aportación a la mesa con una receta saludable que los deje con la boca abierta.

Contagiemos nuestros estilos de vida saludable y hagámosles ver que comer saludable es fácil, divertido y sano.

Aprovecha eventos deportivos como la ‘san silvestre’ donde nos animan a realizar deporte. A continuación, te dejo una receta y unos trucos para afrontar estos eventos navideños.

Chips de calabaza

N.º personas

2-4 personas


Ingredientes (en crudo)

1 calabaza mediana

Aceite de oliva virgen extra

Especias a tu gusto (sal, pimienta, orégano…)



Elaboración (15 minutos)

Precalentar el horno a 180º

Lavar, pelar y cortar la calabaza en tiras.

Mezclar con el resto de ingredientes

Distribuir en una bandeja con papel vegetal.

Hornear durante 15-20 minutos

Resultado


  • Come despacio y se consciente de lo que comes te saciará antes y evitarás comer en exceso
  • Limitar el consumo de alcohol
  • No excederse en los postres
  • Si tenemos un poco de tiempo libre durante el mismo día, practicar algún deporte.
  • Escoge los platos con verduras de guarnición
  • Evita el picoteo excesivo y come lo que te eches en el plato
  • En estos banquetes siempre sobra comida, no es obligatorio acabarse con todo lo que está en la mesa.

Desde el equipo de nutrición de la Clínica Saray Aparicio Nutricionista queremos desearte unas felices fiestas y un feliz año nuevo. Esperemos que tus propósitos de año nuevo sean seguir con objetivos de estilos de vida saludables donde estaremos encantados de acompañarte en tu camino.


Autor del post: Diego Manuel Sánchez Alarcón

Estudiante de tercero en el grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.