Entorno Obesogénico ¿Qué es y cómo nos afecta?


09 Dec
09Dec

El entorno obesogénico hace referencia al ambiente donde abundan productos alimenticios, información, anuncios, que intencionadamente nos lo plantean tan accesible que no tenemos voluntad es escoger otra cosa. En resumen, inmensos pasillos, noticias, imágenes a la vuelta de la esquina de productos insanos, hiperpalatables y superfluos.

Llega el momento de buscar responsabilidades y levantar la voz y decir bien alto que no toda la carga la tenemos nosotros, sino que también el entorno donde nos movemos es el protagonista de la mayoría de nuestras decisiones alimenticias.

Nos cuestionamos y nos planteamos dudas acerca de ¿cuánta fruta tomar al día?, pero si la fruta tiene mucha azúcar y engorda mucho… Es increíble que hoy en día sigamos escuchando estas anécdotas, pero es ahí donde de verdad nos damos cuenta los profesionales sanitarios de que la labor del dietista-nutricionista es importante para desmentir este tipo de información, ya que es bastante curioso que no nos hagamos este tipo de preguntas acerca de la bollería, las galletas e infinidad de productos malsanos.

VS

Todo el día vamos recogiendo grandes cantidades de información de incontables anuncios y publicidad que lo único que quieren es seguir persuadiéndonos con sus productos. Allá donde vamos está por todas partes y nos incitan a comprar sus artículos, una publicidad insana que nos persigue en cualquier momento, en la radio, en la televisión, en pancartas, en la prensa. Pero no sólo eso, sino que hoy en día no hay leyes que regulen esta publicidad. Lo único que el reglamento presenta es una autorregulación por las propias empresas del sector.

Nuestros pequeños crecen escuchando que el mejor desayuno es leche con cacao y galletas, pero ya está bien, pongámosle punto final a esta mentalidad que la industria nos ha introducido a través de sus anuncios. Hay numerosas alternativas como yogur natural con fruta, sándwich de pan integral con queso fresco, un puñado de fruto secos.

Nos vamos a centros de salud, colegios públicos, hospitales, gimnasios y nos encontramos con unas máquinas que lo único que ofertan son productos superfluos y ultraprocesados.

Innumerables deportistas que con un bolsillo lleno de dinero nos quieren vender productos insanos que ni ellos mismos toman porque saben que no les aporta ningún beneficio. Quieren crearnos un sesgo que si ellos lo ‘consumen’ y están así de fuertes y atléticos si los consumimos nosotros también llegaremos a ser como ellos.

Hoy en día el presentar sobrepeso y obesidad está asociado a una elección de productos muy baratos, lo que nos quiere decir que la capacidad de compra que tiene la población es muy deficitaria. No nos lo ponen fácil ya que lamentablemente productos frescos y saludables tales como la fruta en comparación con bollería industrial y alimentos mal sanos presentan diferencias considerables de precio.

La compra es uno de los factores que más relevancia tiene a la hora de alimentarnos ya que aquellos productos que tenemos en nuestra despensa vamos a terminar comiéndonoslos, si escogemos y planificamos una cesta de la compra saludable, esto no nos pasará.

Antiguamente el presentar robustez y un peso elevado se reflejaba en la sociedad como sinónimo de riqueza, pero hoy en día es todo lo contrario y está asociado a una gran cantidad de enfermedades no transmisibles y es necesario volver a recordárselo a la población.

Se acerca una de las fechas más bonitas del año y donde más eventos tenemos, la navidad, por ello saber gestionarse y tener la mentalidad de que la navidad son apenas cinco días de festejo y no dos semanas nos ayudará a mantener y continuar con nuestros buenos hábitos y no tirarlo todo por la borda.

En conclusión, por donde nos movamos, nuestras amistades y familia, el trabajo, la elección de restaurantes, nuestros ingresos… en resumen nuestra vida influye de manera muy notoria en la alimentación y es de vital importancia contar con la labor de profesionales sanitarios como el perfil del dietista-nutricionista donde te ayudará a abordar aquellos aspectos que nos impiden alcanzar nuestros objetivos, gracias a propuestas, alternativas, gestión y elección de productos saludables.


Autor del post: Diego Manuel Sánchez Alarcón

Estudiante de tercero en el grado de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Alicante.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.