Cena para la noche de San Juan


Como todos, o la mayoría, sabréis, este sábado es la noche de San Juan. Esa noche en la cual te reúnes con tus amigos o con tu familia, bajas a la playa e intentas encender una pequeña hoguera, en la cual quemarás tus apuntes o saltarás o irás a la orilla a saltar las olas. Alrededor del fuego que se consigue encender con mucho esfuerzo, se colocan las toallas y empieza la cena.

Patatas fritas de varios sabores (hasta de huevo frito), frutos secos fritos y con medio kilo de sal, snacks mil de todos los tamaños y colores, bocatas de companaje, embutidos, fiambre o como cada uno lo llame (que probablemente menos de 50% sea carne), y de postre, todos los dulces habidos y por haber. Y no nos olvidemos de los refrescos hiperazucarados.

Entonces, si no ceno eso, ¿qué ceno?

Hay alimentos mil. Unas aceitunas para el aperitivo. Hummus, guacamole o paté de tomate seco y aceitunas (leed los ingredientes si lo compráis hecho, no es oro todo lo que reluce) con unas chips crujientes de verduras o frutas(al horno o al microondas), o unos triángulos de maíz que estén medio decentes (por ejemplo los bio del Lidl no están mal). Un fresco gazpacho andaluz o de remolacha nos refrescará la calurosa noche.

Que no falten unos frutos secos, preferiblemente que no sean fritos ni con medio kilo de sal. Los hay tostados, sin sal o crudos también. Además podemos hacer una rica ensalada de pasta o arroz (preferiblemente integrales) con todas las verduras que se nos ocurran. Las podemos aliñar con AOVE (aceite de oliva virgen extra), sal, especias mil, ajo, menta, albahaca (frescas), vinagre, etc, siempre que lo hagamos justo antes de salir de casa y 5 horas antes.

Y bueno, que no se nos olvide, como buenos españoles, una rica tortilla de patatas, siempre que esté bien cuajada para evitar posibles riesgos de intoxicación, que no queremos estar luego en el baño todo el día. Si la queremos menos grasa siempre podemos escurrir las patatas después de freírlas para quitar el exceso, o hacerlas cocidas, al vapor o al microondas (más adelante explicaré la mil formas de hacer una tortilla de patatas). Pero no olvidemos que una tortilla se puede hacer me mil formas, con espárragos, atún, brócoli, o lo que queramos.Tortilla de patata hecha por mí y mi abuela
También podemos hacernos bocadillos de atún, jamón (no el cocido), paté vegetal, pollo a la plancha, aguacate... Aquí podéis encontrar como 40 ideas de una compañera. Y bueno, que no falte la coca amb tonyina (coca de atún), que después de todo soy alicantina y es obligatorio para estas fechas, y un día es un día.Aquí receta
Y no nos olvidemos del postre, que por aquí somos muy golosos. Podemos llevar fruta, o hacer una macedonia para todos. También podemos hacer un pan de chocolate (sin azúcar, o con lo menos posible de ésta), y si tenemos una panificadora mejor. Además podemos hacer repostería casera como las magdalenas integrales.

¿Y de beber? Pues agua, ¿qué os esperabais?. Si no queremos agua, porque nos parece sosa, siempre podemos optar por aguas aromatizadas, aquí algunas ideas por parte de El Comidista. También podemos hacer té en casa, a mi personalmente me gusta el rooibos de vainilla, el té con canela o té negro con vainilla y caramelo, que los podemos encontrar en el supermercado, lo enfriamos y ya tenemos té frío (no vale añadir azúcar). Y bueno, permitimos algún zumo, como por ejemplo el de melocotón que se hace con el puré y no se exprime (no se le quita la pulpa), sin azúcar por supuesto.

Y bueno, esos es todo, cualquier sugerencia comentadmela, que nunca vienen mal. Pasar una buena noche de San Juan y a los de Alicante disfrutad cremà.




*BONNUS*

Para el que le pueda interesar, aquí os pongo ingredientes de pan de chocolate:

  • 400 ml de leche
  • 100 g de queso descremado
  • 1,5 cucharaditas de sal
  • 1,5 cucharaditas de azúcar moreno
  • 600 g de harina integral
  • 10 cucharadas de cacao (sin azúcares)
  • 100 g de chocolate picado (mínimo 80% cacao)
  • 1/2 pastilla de levadura fresca o un paquetito de levadura seca.

En caso de tener panificadora meter todo en la cubeta (salvo el chocolate) en ese orden y poner el programa dulce (en mi panificadora es el 4, SilverCrest) y añadir el chocolate en el segundo amasado (generalmente pitan para que introduzcas trozos, si lo añades antes de derretirá).

En caso de no tenerla amasar a mano, dejar levar 1 hora. Amasar por segunda vez e introducir en un molde rectangular. Fermentar por una hora más y hornear a 200ºC durante unos 40 minutos. Esto es aproximado, cada horno es distinto. Usamos la técnica del palillo para saber si está ya.

Comentario: Deja comentario

* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.